Ashimoto  (2007 - 2013)

Sigo tus pasos imperfectos, tu belleza frágil, casi quebradiza. Destellos de intimidad en la gran urbe. Alrededor de tus pies...

César Ordóñez


Ashimoto: Término polisémico japonés que, entre otras acepciones, significa "alrededor de los pies". Refiriéndose sólo al pie, el pie incluyendo una parte de la pierna, o a la parte del pie que -por ejemplo- se intuye a través del pliegue de un kimono. Un título intencionadamente ambiguo que, como si fuera una obra más del proyecto, permite múltiples interpretaciones, tantas como espectadores se acerquen al trabajo, tantas como la ciudad protagonista de las fotografías: Tokio.

Esta serie de imágenes de pies y piernas femeninas, insinuan mucho más de lo que muestran, y muestran lo necesario para que los espectadores puedan completar estos “retratos” con su imaginación. El uso del vocablo "retrato" no es arbitrario: En muchos casos, una parte del cuerpo o su gestualidad, puede aportarnos tanta o más información sobre una persona, que la ofrecida por el propio rostro.

La belleza como inspiración, la intimidad como nexo, la metonimia como lenguaje y las calles de Tokio como escenario. Estas son las bases sobre las que se construye el proyecto Ashimoto. Unas fotografías que a pesar de estar hechas en espacios públicos, paradójicamente, transmiten una gran intimidad. Un concepto: la intimidad, que articula todos los trabajos de César Ordóñez en la capital japonesa. Simbólicamente, la expresa combinación de imágenes (en color o en blanco y negro, estáticas o en movimiento) pretende ser una representación de las infinitas capas que interaccionan y conviven en la megalópolis. De su abigarrada, frágil y compleja armonía.

Sobre la metodología de trabajo, estas obras se podrían definir como "fotografías encontradas", una mezcla entre fotografías “robadas" y consentidas, todas fruto de encuentros casuales por las calles de Tokio. Cabe destacar que aunque algunas de las "retratadas" fueron conscientes de que estaban siendo fotografiadas, ninguna escena fue preparada de antemano y todas ellas colaboraron desinteresadamente.


 



 
















 




















 



 









 










 

 

CRÍTICAS
 
LENS CULTURE  |  29 Mayo 2015 |  < fullscren >
 
 
 
BONART  |  Nº 104 |  JUNIO 2008  
 
CÉSAR ORDÓÑEZ O LA FORMA QUE SE INTUYE

Para designar la realidad, el budismo utiliza la palabra sunya, que significa vacío. También es el nombre que recibe el número cero. El observador llena la realidad, que sin su presencia estaría vacía, de la misma manera que el matemático no puede trabajar sin un número, el cero, que es una especie de antítesis de número. El fotógrafo César Ordóñez nos propone un acercamiento a la realidad japonesa a partir del término ashimoto, que podríamos traducir como la parte de un pie de una mujer que se intuye a través del pliegue de un kimono. Pero de hecho ashimoto es un concepto polisémico que también puede hacer referencia al pie, o a una parte del pie. De la misma manera, las imágenes que nos muestra este artista tienen muchas connotaciones: insinúan mas de lo que muestran, y muestran justo lo que necesitamos para hacernos una idea de donde vienen y hacia donde van los sujetos fotografiados.

Partiendo del concepto de fotografía robada y después de un minucioso trabajo en Japón a lo largo de los últimos años, César Ordóñez consigue diferentes cosas. Primero, plasmar un estilo claro y diferenciable, y segundo, tener un discurso propio que nos dice alguna cosa nueva y que, en definitiva, nos explica una historia. Estamos acostumbrados a los fotógrafos que consiguen un estilo propio y, de hecho, este es uno de los objetivos que persiguen la mayoría de las escuelas de fotografía. Lamentablemente el estilo propio, como objetivo final y único, no deja de ser una especie de sunya, de vacío, que sólo el artista puede llenar con un discurso creativo.

Màrius Domingo

 
PRESÈNCIA  (EL PUNT)  |  30.03.2018
 
SENSUALIDADES

La sensualidad no se puede maquinar, y de aquí que el bombardeo de imágenes publicitarias que nos persigue diariamente nos deja cada vez mas indiferentes. El fotógrafo César Ordóñez viajó a Tokio con la ilusión de captar un erotismo real y natural. Sereno e íntimo. Auténtico. La serie de fotografías en blanco y negro y en color, que expone en Barcelona, son como una caja de píldoras de sensualidades. En las imágenes aparecen pies de mujeres, pies calzados y ornamentados con elegancia y fantasía, sin caer en la exuberancia, que evocan un glamour nada sofisticado y una belleza tierna y misteriosa, próxima e inaccesible al mismo tiempo. Hay fotografías robadas, pero también muchas de consentidas. La autenticidad se impone: cada pie tiene el valor que tiene también por sus imperfecciones.

María Palau

 
LECOOL MAGAZINE  |  06.03.2018
 
“ASHIMOTO” de César Ordóñez

La mujer como fuente de inspiración. La metonímia como lenguaje. La asociación de ideas como generadora de nuevos conceptos. A priori, parece que podemos hablar de cualquier artista, de cualquier exposición. Nada más lejos de la realidad. Feminidad, uso de la parte por el todo, y expresión máxima de voyeurismo turista en un país lejano. Estas son las armas del artista y fotógrafo catalán César Ordóñez en la exposición Ashimoto. Los pies de la mujer como objeto de deseo, como expresión máxima de sensualidad, y como reclamo sugerente y silencioso de una mirada para nada inocente. Una interesantísima propuesta que va más allá de lo estético, jugando con nuestra mirada, nuestra mente e, incluso, con nuestros sentidos, desde el mismo título hasta la última fotografía.

Noelia Aparicio

 
 

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ASHIMOTO en exposiciones individuales

2018   TOKYO ÍNTIM,  Galeria Agüí, Andorra la Vella (ANDORRA)   
2017   TOKYO ÍNTIMO,  LPBC, Barcelona                                        
2012   TOKYO ÍNTIMO,  Patricia Conde Galería, Ciudad de México (MÉXICO)                                       
2011   ASHIMOTO,  Galeria Mediadvanced, Gijón 
2008   ASHIMOTO,  Festival Emergent 08, Lleida
2008   ASHIMOTO,  Festival SCAN 08, Tarragona 
2008   ASHIMOTO,  Galería H2O, Barcelona 

ASHIMOTO en exposiciones colectivas


2018   Shibuya - Tokyo  Curiosity, Tokyo-Ga 2018-2020, Hikarie, Tokyo (JAPÓN)
2016   Maridajes XVIII: Tipologías, Foto Colectania, Bodegas Roda, Haro, La Rioja
2013   Tokyo-Ga 4 forest among us,  Universidad de Gakushuin, Tokio (JAPÓN)
2013   Tres projectes. Fotografia,  Galeria Atelier, Barcelona
2011   Saint Petersburg Photo Vernissage 2011,  Central Exhibition Hall “Manege”, St. Petersburg (RUSIA)
2011   Difracción,  Patricia Conde Galería, Ciudad de México (MÉXICO)

ASHIMOTO en colecciones de arte

AUER PHOTO FOUNDATION,  Ginebra, Suiza
FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA,  Barcelona

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TOKYO ÍNTIMO | Patricia Conde Galería, Ciudad de México | 14.3.2012 - 11.4.2012