Tokyo blur  (2013)

"Estoy en Tokyo. Es de noche y está lloviendo. Todo se difumina a mi alrededor. Los rostros, las luces, los momentos vividos. Yo mismo siento que me desvanezco, que pierdo el control. Lejos de inquietarme, me inunda una sensación de quietud, de reconocimiento y de renovación. Más allá de las primeras brumas que dificultaban mi visión, todo se presenta ahora con una claridad diáfana, cristalina. Empiezo a hilvanar mi vida para tratar de comprender por qué he venido hasta aquí".



 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lluvia. Noche. Vida. Japón. La encapsulación de lo que convive entre el ruido interno y el externo, suspendida en un tiempo que da ritmo y vertebra la intimidad de lo humano. Texturas. Y todo ello orbitando alrededor de un desenfoque que, como bien recalca César Ordóñez, no es más que el vehículo para tomar conciencia de que la vida, en un porcentaje muy elevado de sus planos, no está en manos de quien la vive, sino a la inversa.

En Tokyo Blur se mece desenfocada la flor del cerezo mientras el río se cubre de pétalos que parecen hilos de seda y cerca, muy cerca, una garza equilibra el aire que la rodea. La obra de Ordóñez es el lenguaje de la inversión: el desenfoque propicia la poética, y los símbolos –el monte Fuji emergiendo de su cara menos visitada, los comensales difuminados en una pecera de plástico, ajenos a la claridad que les envuelve y que no han de tocar- crean hitos en el camino por los que el observador sube montaña arriba, desde el negro hacia el blanco, desde lo que se adivina a lo que está, en un viaje de descubrimiento. Tokyo Blur ofrece una propuesta de crecimiento y de ansia de conocimiento. Es una propuesta silenciosa, de contemplación lenta y de proceso íntimamente individual. Aquí hay recorrido: las imágenes importan por lo que son, pero atrapan por los huecos que muestran, invitando a estirar la mano y querer tocar para buscar una nitidez que es, seguramente, la que todos anhelamos encontrar en nuestro propio espejo.

Si me preguntan por qué hay que acercarse al universo japonés de César Ordóñez, la respuesta es tan obvia como lo son los binomios enfrentados que vertebran este Tokyo blur: “no hay que acercarse. Hay que atreverse”.

Alejandro Palomas

(Texto incluido en el libro, escrito por el novelista Alejandro Palomas)

 

SINOPSIS

TOKYO BLUR es el cuarto proyecto de César Ordóñez en Tokio desde 2007, una ciudad con la que tiene una estrecha relación desde hace años. A través de imágenes en blanco y negro, mayoritariamente nocturnas y cercanas a la abstracción, nos muestra una ciudad misteriosa, sensual y "desenfocada". Un "desenfoque" intencionadamente metafórico.

Simbólicamente, esta serie intenta captar esos momentos en los que estamos "fuera de foco", fuera de nuestro entorno habitual, lejos de la rutina y el estrés diario. Por lo general, en nuestra vida cotidiana, intentamos tener todo bajo control. Pero cuando nos alejamos de nuestras referencias culturales, sin entender la mayor parte de lo que pasa a nuestro alrededor, es más fácil darse cuenta de que tratar de controlar la vida es imposible. Mejor vivirla.

Quizás sólo es una paradoja, pero esta es la sensación cada vez que voy a mi querida Tokyo. Hay muchas situaciones "fuera de foco" a mi alrededor. Sin embargo este hecho, de alguna manera, desconecta el incesante ruido de la mente y me permite una mejor comprensión de la vida, del presente.

 

 

Fotolibro
   
   
   





 

ARTÍCULOS
30 Junio 2015  | entrevista | nº. 7 (online)  < click here >  
 
TIME OUT TOKYO  (revista)  |  JAPÓN  
30 Junio 2015  | artículo destacado y entrevista | nº. 7 (edición papel)  < click here >  
 
AMERICAN SUBURB X
17 Junio 2015  |  crítica fotolibro  < click here >
 
TIME OUT TOKYO  blog
17 Abril 2015  |   artículo destacado  < click here >
 
PATRICIA CONDE GALERIA  |  MEXICO
2 Marzo 2015  |  Patricia Conde presenta TOKYO BLUR
 
GRAINE DE PHOTOGRAPHE  |  FRANCE
26 Febrero 2015  |  artículo destacado  < click here >
 
THE GUARDIAN  |  U.K.  /  US  /  AUSTRALIA
17 Febrero 2015  |  artículo destacado  < click here >
 
LENS CULTURE
1 Febrero 2015  |  artículo destacado   < click here >
 

 

AGOTADO  
   
para consultas, contactar con: info@cesarordonez.com  
   
LIBRO + ENVÍO + EMBALAJE (A ESPAÑA)
45,00 euros
 (IVA incl.)
  6,90 euros  ENVÍO CORREO CERTIFICADO (ESPAÑA)
   
   
LIBRO + ENVÍO + EMBALAJE (A EUROPA)
45,00 euros
 (IVA incl.)
11,90 euros  ENVÍO CORREO CERTIFICADO (EUROPA)
 
Tiempo estimado de entrega entre 1 y 2 semanas  
   
   
LIBRO + ENVÍO + EMBALAJE (RESTO DEL MUNDO)
45,00 euros
 (IVA incl.)
16,90 euros  ENVÍO CORREO CERTIFICADO

Tiempo estimado de entrega, alrededor de 2 semanas